Peligros de incendio comunes para los administradores de instalaciones

Peligros de incendio comunes para los administradores de instalaciones

Todos los entornos públicos y comerciales, junto con muchos locales residenciales, tendrán una "persona responsable" designada cuyo deber será considerar la coordinación de personas, espacios y equipos dentro de esos locales.

 

Esta persona es el gerente de las instalaciones, y parte de su mandato en este rol son los niveles de salud y seguridad dentro de estos edificios, incluida, por supuesto, la gestión de la seguridad contra incendios. Para gestionar de forma eficaz este aspecto de la seguridad contra incendios, el administrador de las instalaciones debe conocer todos los posibles riesgos de incendio; estos son peligros de incendio comunes para los administradores de instalaciones que debes tener en cuenta:

Los riesgos de incendio más comunes

  • Cocina y áreas de cocción

Un área de peligro de incendio evidente: la mayoría de los gerentes de las instalaciones serán responsables de las instalaciones que contienen cocinas o áreas para cocinar, ya sea en un edificio residencial, una institución de atención médica o un lugar de hospitalidad. Las llamas abiertas, los materiales de cocina, como aceites y grasas, y las instalaciones de ventilación ineficaces pueden ser causas de brotes de incendios, ¡especialmente cuando se tiene en cuenta la posibilidad de negligencia humana!

  • Desperdicio

La acumulación de bolsas de basura y desechos son causas comunes de un brote de incendio: no vaciar los contenedores y retirar las bolsas de basura regularmente presenta un peligro con muchos artículos y materiales potencialmente inflamables que se dejan desatendidos.

Equipo eléctrico

 

La mayoría de los edificios públicos y residenciales tendrán muchos aparatos eléctricos en uso regular: edificios como oficinas, gimnasios y centros de ocio tendrán equipos que, si se usan incorrectamente o no se mantienen adecuadamente, representarán una amenaza constante para la seguridad. Todos los equipos eléctricos deben cumplir con los estándares de seguridad mínimos establecidos y estar sujetos a pruebas periódicas.

  • Personas

 

Cualquier persona que viva en un edificio residencial, o que use locales públicos o comerciales, tiene la responsabilidad de cumplir con las pautas de prevención de incendios para estos entornos. Fumar solo en áreas especialmente designadas, no sobrecargar los enchufes o electrodomésticos y tener cuidado al usar el equipo de cocina son responsabilidades típicas del individuo; el administrador de las instalaciones responsable debe asegurarse de que los ocupantes del edificio también sean plenamente conscientes de estas responsabilidades. como de cualquier procedimiento de evacuación y seguridad contra incendios.

Precauciones de seguridad contra incendios

  •  Evaluación del riesgo de incendio

Todos los entornos comerciales deben, por ley, realizar una evaluación exhaustiva del riesgo de incendio: este procedimiento debe identificar y resaltar cualquier peligro potencial y, por lo tanto, implementar procedimientos para eliminar la amenaza de incendio.

  • Ventilación

En cualquier entorno de cocina, asegúrese de que toda la ventilación esté completamente operativa y mantenida con los más altos estándares; debe estar libre de cualquier acumulación de grasa y polvo en todo momento.

  • Puertas de fuego

Todos estos entornos deben estar equipados con puertas contra incendios comerciales. Las puertas de madera comerciales diseñadas y fabricadas profesionalmente se construyen específicamente para cumplir con todas las normas y especificaciones de las puertas contra incendios, a menudo complejas, para ofrecer la máxima seguridad en caso de que se produzca un brote de incendio. Estas puertas contra incendios comerciales ayudan a prevenir la propagación de las llamas y los humos potencialmente mortales que acompañan a cualquier brote de incendio y ganan un tiempo precioso para la evacuación de cualquier edificio en caso de incendio.

  • Aparatos contra incendios

Los gerentes de las instalaciones deben asegurarse de que todas las instalaciones bajo su responsabilidad cuenten con el equipo adecuado de identificación y extinción de incendios: los sistemas de alarma contra incendios, los extintores de incendios especializados correctos y las mantas contra incendios deben estar presentes y fácilmente accesibles para los ocupantes en todo momento.

  • Pruebas de electrodomésticos

Los edificios residenciales y los locales de oficinas, entre otros edificios, deben someterse a pruebas periódicas de los equipos eléctricos según el estándar requerido; se recomienda contratar a un electricista profesional para que realice pruebas PAT en todos los aparatos eléctricos y enchufes para mantener los niveles de seguridad.

 

El papel del administrador de las instalaciones variará según los diferentes entornos de construcción y tipos de instalaciones, al igual que la naturaleza potencial y el tipo de peligro de incendio: es responsabilidad del administrador de las instalaciones garantizar que se realice la evaluación de riesgo de incendio pertinente y la seguridad resultante. Las recomendaciones se implementan y mantienen para ofrecer la mejor prevención y protección contra incendios.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

mcarrasco@doorspec.com.mx

+52 81 1941 6790


Av. Ignacio Morones Prieto Col, Lomas de San Francisco,  Monterrey, N.L. C.P. 64710

WhatsApp