¿Por qué se deben mantener cerradas las puertas contra incendios?

¿Por qué se deben mantener cerradas las puertas contra incendios?

Todos los edificios públicos y compartidos, junto con los edificios de varios pisos y de ocupación múltiple, están sujetos a estrictas normas y reglamentos de seguridad contra incendios. Entre los aspectos más destacados e importantes de la seguridad contra incendios se encuentran la presencia, el ajuste y el funcionamiento de puertas contra incendios especializadas. Las puertas contra incendios son una parte integral de la estrategia de seguridad contra incendios y el sentido común sugeriría que para que sean una barrera eficaz contra el humo y las llamas potencialmente tóxicos, deben permanecer cerradas en todo momento; sin embargo, desafortunadamente, es bastante común cerrarlas. ¡Encuentre estas puertas vitales abiertas por varias razones en los edificios!

 

Aquí hay algunas razones por las que esto nunca debería suceder:

La seguridad contra incendios está comprometida

La razón más obvia es simplemente que si estas puertas contra incendios se mantienen abiertas, se compromete todo el propósito de la seguridad contra incendios: ¡una puerta contra incendios abierta no puede evitar la propagación del calor, las llamas o el humo!

 

Abrir una puerta cortafuegos supone un grave riesgo para los habitantes y la estructura de un edificio en caso de que se produzca un incendio.

Es un requisito legal

También es ilegal mantener abierta una puerta cortafuego; si usted es responsable de forzar una puerta cortafuego especial y se determina que ha puesto en peligro su vida al hacerlo, es responsable de enjuiciamiento y, según las circunstancias, podría recibir una multa. o incluso encarcelado por violar las leyes de salud y seguridad contra incendios.

Los retenedores de puertas son la única forma de mantenerlas abiertas

La única circunstancia en la que una puerta cortafuegos puede dejarse abierta es si está equipada con retenedores de puerta cortafuegos; estos dispositivos deben mantener la puerta cortafuegos abierta hasta que se active una alarma contra incendios que cerrará la puerta inmediatamente. NO se debe usar ninguna otra forma de 'restricción' para una puerta contra incendios: un objeto que se use simplemente para mantener abierta una puerta contra incendios no provocará, obviamente, el cierre automático de la puerta en caso de que se active una alarma contra incendios y sí, por lo tanto, potencialmente poner en peligro la vida.

Las puertas de salida se pueden tratar de manera diferente

Mucha gente confunde las salidas de incendios con las puertas cortafuegos, pero existen diferencias importantes. Una salida de incendios es una puerta exterior que se utiliza como salida de un edificio en caso de incendio. Estas puertas de "escape" actúan como salidas de emergencia y no son necesariamente puertas especiales contra incendios; en realidad, no necesitan ser resistentes al fuego por derecho propio. Estos pueden ser puntos de acceso general al edificio y pueden dejarse abiertos. Las puertas cortafuegos, por su parte, son puertas de interior especialmente diseñadas, construidas y equipadas para evitar la propagación de humo, calor y fuego.

 

Algunas puertas contra incendios se pueden colocar como acceso hacia y desde un edificio; sin embargo, estas puertas deben permanecer cerradas y sin obstrucciones desde ningún lado.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

mcarrasco@doorspec.com.mx

+52 81 1941 6790


Av. Ignacio Morones Prieto Col, Lomas de San Francisco,  Monterrey, N.L. C.P. 64710

WhatsApp