Al considerar las evaluaciones de riesgo de incendio en el lugar de trabajo, la persona responsable designada siempre debe considerar las posibles fuentes de ignición y cómo reducir el riesgo que estas pueden generar.
Cuando las fuentes de ignición no puedan reducirse, deben mitigarse para garantizar que se hayan tomado todas las medidas de seguridad contra incendios en el lugar de trabajo que puedan tomarse.
Evaluación del riesgo
Se deben realizar y revisar periódicamente evaluaciones del riesgo de incendio según sea necesario. Las puertas y el equipo de seguridad contra incendios deben verificarse en el momento de la evaluación y revisión. También se debe pedir al personal que informe sobre cualquier instalación o equipo de seguridad que parezca estar dañado cuando lo noten.
- Instalación de equipos. Es imperativo instalar maquinaria y equipos adecuados para su uso y que hayan sido diseñados para minimizar el riesgo de incendio.
- Un ambiente limpio es un ambiente seguro. Asegúrese de que todos los conductos y conductos de humos se mantengan limpios. La acumulación dentro de los conductos y conductos de humos puede impedir que el aire circule correctamente, lo que aumenta el riesgo de incendio.
- Retire las fuentes de calor innecesarias. Considere todas las fuentes de calor dentro de sus instalaciones, si la fuente no es necesaria, reemplácela con una alternativa más segura para mitigar o eliminar el riesgo.
- Sigue las instrucciones. Asegúrese de que todos los equipos que producen calor se utilicen de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que el personal esté capacitado para usar el equipo correctamente.
- Fumar. Cree áreas designadas para fumar y una política de fumar segura para los empleados que fuman. Prohíba claramente fumar en otros lugares de las instalaciones y prohíba el uso de fósforos y encendedores en áreas de alto riesgo.
- Llamas desnudas. Reemplace los calentadores de llama abierta y radiantes con un sistema más adecuado, como calentadores de convección fijos o un sistema de calefacción central.
- Extinción. Cualquier material que pueda estar caliente, ya sea por los procesos en sus instalaciones o por los empleados que fuman, debe apagarse adecuadamente cuando no esté en uso. Verifique que todas las fuentes potenciales de ignición estén extinguidas antes de abandonar el lugar de trabajo.
- Cuidado de equipos. Si una pieza del equipo podría ser una fuente de ignición, es importante considerar el almacenamiento seguro, ya sea durante la noche o durante los pocos momentos en que la pieza del equipo no esté en uso.
- Sistema de permisos de trabajo. Puede ser apropiado considerar un permiso de trabajo de contratistas para cualquier contratista que esté realizando trabajos a base de calor, como soldadura.
- Protéjase contra incendios provocados. Al completar sus evaluaciones de riesgo de incendio, también es importante considerar el riesgo de incendio provocado y qué medidas de seguridad necesitará implementar para mitigar ese riesgo.
Escribir comentario