¿Las puertas cortafuegos deben tener un cierre seguro?

¿Las puertas cortafuegos deben tener un cierre seguro?

¿Las puertas cortafuegos deben tener un cierre seguro? La salud y la seguridad son una gran preocupación en cualquier edificio o entorno donde se reúna la gente; en años pasados, la implementación de simples precauciones de seguridad puede haber salvado muchas vidas, particularmente en brotes de incendios dentro de los edificios. En estos días, existen reglas y regulaciones estrictas en torno a la seguridad contra incendios en la construcción de edificios comerciales y residenciales nuevos, especialmente en lo que respecta a las puertas contra incendios y las salidas de escape. La legislación vigente establece que en un edificio debe instalarse una puerta o persiana cortafuego que, al estar cerrada, resista el paso del fuego y/o de cualquier producto gaseoso en caso de que se produzca un incendio. El rendimiento de cualquier puerta contra incendios depende de manera crítica de la instalación correcta del conjunto completo de la puerta.

 

Entendiendo ese principio, obviamente es preferible tener todas las puertas contra incendios equipadas con dispositivos automáticos de cierre automático que protegerán las áreas de escape en caso de incendio, ya que dejar estas puertas entreabiertas durante un período de tiempo crea situaciones peligrosas y puede tener un impacto negativo en tráfico peatonal moviéndose entre pisos/habitaciones en una situación de emergencia.

¿Qué es un cierrapuertas?

Básicamente es un dispositivo que cierra automáticamente una puerta, cuando se abre en cualquier ángulo, de forma segura contra el marco de la puerta.

¿Dónde necesita puertas de cierre automático?

 

Casa privada / residencial

Si su casa tiene un garaje integral, entonces debe tener una puerta cortafuegos equipada con un dispositivo de cierre automático. Cualquier otra puerta dentro de la propiedad, incluso las puertas contra incendios, NO necesita estar equipada con un dispositivo de cierre automático aprobado, pero se beneficiaría de tenerlo.

 

Edificio de ocupación múltiple

Ya sea residencial o comercial, en estos entornos, cualquier puerta contra incendios que actúe como un "callejón sin salida" a un corredor común, o cualquier corredor que conecte salidas de dos o más pisos, o cualquier puerta contra incendios que brinde acceso a escaleras de escape externas u otras rutas de salida. , TODOS deben tener puertas cortafuego equipadas con cierrapuertas automáticos apropiados.

 

Cierrapuertas de libre movimiento

Se pueden equipar edificios como locales comerciales (oficinas, escuelas, hoteles). Estos dispositivos de cierre se instalan en la parte superior de una puerta cortafuegos y permiten que la puerta oscile libremente con la mínima fuerza necesaria para abrirla o mantenerla en cualquier posición. En caso de que se produzca un brote de incendio y suene una alarma contra incendios, los cierrapuertas funcionarán automáticamente y cerrarán la puerta proporcionando una barrera de seguridad para reducir la propagación de llamas y humo a través del edificio. Los cierrapuertas pueden estar cableados a cualquier sistema de alarma o pueden funcionar con baterías y de forma inalámbrica.

 

Mantener dispositivos abiertos

Este es un dispositivo que permite que las puertas se mantengan abiertas electrónicamente y se instalan en puertas contra incendios en circunstancias en las que puede ser inconveniente o indeseable que las puertas estén permanentemente cerradas. En edificios como escuelas y residencias de ancianos, las puertas cerradas pueden tener un impacto negativo en los ocupantes y pueden presentar peligros en áreas de mucho tráfico o pisadas. El dispositivo de retención deja las puertas en posición abierta hasta que se sueltan, ya sea manualmente o en caso de incendio, momento en el que se cerrarán automáticamente.

 

Consejos generales

Debe tomarse el tiempo para evaluar los diferentes tipos de cierrapuertas disponibles y seleccionar e instalar las unidades más apropiadas para su negocio o entorno específico, brindando a los ocupantes la mejor oportunidad de salir del edificio de manera segura en caso de un incendio.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

mcarrasco@doorspec.com.mx

+52 81 1941 6790


Av. Ignacio Morones Prieto Col, Lomas de San Francisco,  Monterrey, N.L. C.P. 64710

WhatsApp